Formulas
Formulas
24/04/2019
Objetivo: Dar a conocer los logros del segundo periodo y realizar la primera actividad
Logros del periodo
1. Definición y aplicación de formulas básicas en excel.
2. Definición y aplicación de funciones en excel.
3. Diseño de documentos comerciales en excel.
4. Aplicación de formulas y funciones en los documentos comerciales diseñados en excel.
Actividad
1. Que es una formula en excel y para que se utiliza
2. Cuales son las partes que forman una formula en excel y explicar cada una?
3. Cuales son las condiciones que se deben tener en cuenta para trabajar con formulas en excel?
4. Cuales son los tipos de formulas que se pueden manejar en excel, explicar cada una de ellas y realizar un ejemplo.
5. Ingrasar a excel y realizar los siguientes puntos:
A. Ubicado en la columna B 5 colocar como encabezado producto, en C 5 digitar presentación, en D 5 digitar cantidad, en E 5 digitar el valor unitario, en F 5 digitar valor total el cual seria igual a una formula que multiplique la cantidad por el valor unitario.
NOTA: Al punto anterior digitarle cada uno de los productos de la lista de mercado de mi casa, a de mas a la planilla resultante darle formatos de manera que quede bien presentada y en la parte superior agregarle títulos, insertar el logotipo del supermercado donde merca
Solución
- 1. fórmulas en Excel son expresiones que se utilizan para realizar cálculos o procesamiento de valores, produciendo un nuevo valor que será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula. En una fórmula, por lo general, intervienen valores que se encuentran en una o más celdas de un libro de trabajo.

2. Excel es un programa computacional diseñado por la empresa Microsoft. Está destinado a la creación, modificación y manejo de hojas de cálculo. Es indispensable para trabajos de oficina, en especial en los ámbitos de la administración y la contaduría. Gracias a la gran gama de funciones y herramientas que ofrece a los usuarios, es útil para multitud de campos más.
Crear una fórmula que haga referencia a valores de otras celdas
Seleccione una celda.
Escriba el signo igual =.
Nota: Las fórmulas de Excel siempre comienzan con el signo igual.
Seleccione una celda o escriba su dirección en la celda seleccionada.
Escriba un operador. Por ejemplo, "-" para restar.
Seleccione la celda siguiente o escriba su dirección en la celda seleccionada.
Presione Entrar. El resultado del cálculo se mostrará en la celda que contenga la fórmula.
Ver una fórmula
Al escribir una fórmula en una celda, también se muestra en la barra de fórmulas.
Para ver una fórmula, seleccione una celda y esta se mostrará en la barra de fórmulas.
Escribir una fórmula que contiene una función integrada
3.
FÓRMULAS DE EXCEL MATEMÁTICAS
Microsoft Excel tiene muchísimas fórmulas que podemos usar para hacer cálculos matemáticos. Muchas de estasfórmulas son muy avanzadas o sirven para hacer cálculos trigonométricos como SEN, COS y TAN que devuelven el seno, el coseno o la tangente de un ángulo. Pero quiero detenerme en explicarte las principales fórmulas de Excel matemáticas que se usan más a menudo en un Excel menos técnico.
- ALEATORIO: devuelve un número aleatorio entre 0 y 1
- ALEATORIO.ENTRE: devuelve un número aleatorio entre dos números previamente indicados. Por ejemplo: =ALEATORIO.ENTRE(10;20) devolverá un valor aleatorio mayor o igual que 10 y menor o igual que 20.
- PAR: comprueba si un número es par, si lo es devuelve el valor VERDADERO, si no FALSO.
- IMPAR: comprueba si un número entero es impar. Devuelve también VERDADERO o FALSO.
- SUMA: suma un rango de celdas sin necesidad de utilizar el operador matemático +.
- SUMAR.SI: esta fórmula de Excel devuelve la suma de un conjunto de celdas que cumplen una condición.
- SUMAR.SI.CONJUNTO: devuelve la suma de un conjunto de celdas que cumplen varias condiciones.
- SUMAPRODUCTO: esta función devuelve el resultado de multiplicar dos rangos de celdas iguales uno a uno.
- MMULT: esta fórmula Excel nos da el resultado de la multiplicación de una o varias matrices.
FÓRMULAS DE TEXTO
Hay muchísimas fórmulas de Excel que se utilizan para trabajar con textos y, aunque en principio Excel está pensado como procesador de datos y uno puede pensar que los datos son sólo números también hay muchos datos tipo texto. Piensa en una base de datos en la que tengamos Nombre, Apellidos, Dirección, Sexo... ¿me explico? No siempre vamos a tratar con números en Excel, también necesitamos fórmulas Excel para poder procesar los textos.formulas de excel en español
Las fórmulas principales de Excel para procesar textos son:
- CONCATENAR: nos sirve para unir diferentes textos que están en una celda en una única celda.
- DERECHA: nos sirve para obtener, de una celda con una cadena de texto, el número de caracteres que queramos empezando por la derecha. Por ejemplo, si en una celda tuviéramos la palabra la frase «Excel fórmulas» y usáramos la fórmula de Excel DERECHA(«Excel fórmulas»;4) el resultado sería «ulas». Es decir, los últimos 4 caracteres del contenido de la celda.
- IZQUIERDA: igual que DERECHA pero empezando por el principio del contenido de la celda.
- EXTRAE: devuelve una parte de una cadena de texto de una celda dado un comienzo y un final.
- LARGO: devuelve el número de caracteres que hay en una celda contando con los espacios del principio y del final.
- ESPACIOS: elimina los espacios que pueda haber dentro de una celda al principio o al final. Por ejemplo, si tuviéramos una celda con el siguiente contenido » hola » el resultado de usar la fórmula ESPACIOS sería «hola», es decir, sin los dos espacios que hay al principio y al final.
- MAYUSC: esta fórmula de Excel nos devuelve una cadena de texto en letras mayúsculas.
- MINUSC: lo mismo que MAYUSC pero en minúsculas.
- NOMPROPIO: esta superfórmula Excel sirve para poner una letra mayúscula al principio de cada palabra de una cadena de texto. Es muy útil cuando tenemos nombre y apellidos y la gente lo escribe con minúsculas.
- SUSTITUIR: esta fórmula Excel nos permite reemplazar uno o varios caracteres de una cadena de texto.
- TEXTO: dada una celda de Excel con un número, nos permite convertir dicho número a tipo texto con un formato de texto concreto. Ideal para usar con fechas y números decimales.
- VALOR: convierte una cadena de texto que representa un número y lo devuelve como tipo numérico.
FÓRMULAS DE FECHA Y HORA
La fecha y la hora son unos datos que Excel considera numéricos. Por eso mismo, el tratamiento de estos datos es un tema para el que hay un montón de importantes fórmulas Microsoft Excel ha dedicado un montón de recursos para poder crear un buen conjunto de fórmulas de fecha y hora que ahora os explicamos.- AHORA: devuelve la fecha y la hora del día en el que se introduce la fórmula.
- HOY: devuelve la fecha del momento en el que se refrescan las fórmulas (por ejemplo, al abrir un libro o al insertar una nueva fórmula de Excel).
- AÑO: devuelve el número del año de una fecha.
- DIA: devuelve el día del mes de una fecha.
- MES: devuelve el número del mes de una fecha.
- DIASLAB: dadas dos fechas esta fórmula devuelve el número de días laborables que hay entre las dos. Se pueden añadir días festivos para que sea más precisa.
- FIN.MES: esta fórmula de Excel te indica el último día del mes dada una fecha y un número de meses
- HORA: devuelve el número de la hora de una celda que tenga formato de «hora».
- MINUTO: devuelve el número del minuto de una celda que tenga formato de «hora».
- SEGUNDO: devuelve el número del segundo de una celda con un valor tipo «hora».
- DIASEM: devuelve el número de día de la semana según diferentes calendarios. En nuestro calendario, el número 1 sería el Lunes, el 2 el martes y así sucesivamente.
- NUM.DE.SEMANA: devuelve el número de la semana de una fecha. Es decir, para la fecha de 9 de febrero de 2016 devolvería 7 (puedes probar si no te lo crees
FUNCIONES LÓGICAS DE EXCEL
Aparentemente estas pequeña fórmulas de Excel no tienen mucho valor, pero la realidad es que son superútiles cuando trabajamos con Excel y con condiciones. Las principales fórmulas Excel de tipo lógicas son:
- Fórmula SI excel: esta función hace una comprobación de tipo VERDADERO/FALSO mediante una prueba lógica (por ejemplo, 5 < 10). Si el resultado de la prueba lógica es VERDADERO entonces devuelve un resultado u otra fórmula definida por el usuario, y si es FALSO devuelve otro resultado o fórmula.
- Formula Y excel: esta función permite unir dos o más pruebas lógicas. Si las pruebas lógicas tienen como resultado el valor VERDADERO entonces la función Y devolverá VERDADERO. En caso de que una sola de las pruebas lógicas resulte FALSO entonces la función devolverá FALSO.
- Fórmula O: esta función permite comprobar varias pruebas lógicas. La diferencia con la función Y es que con que una de las pruebas lógicas sea VERDADERO entonces la función entera devolverá el valor VERDADERO.
- SI.ERROR: esta función devolverá un resultado o fórmula determinada por el usuario si el valor de una celda o fórmula es un error de tipo NA() o #DIV/0 o cualquiera de los típicos errores de Excel.
La combinación de estas fórmulas de Excel puede hacer que su funcionalidad aumente de manera muy significativa.
FÓRMULAS DE REFERENCIA
Las fórmulas de Excel de referencia son, sin duda, las más complejas de entender y de usar. Sin embargo, su utilidad es enorme a la hora de trabajar con tablas, datos... en fin, que tienen miles de aplicaciones. De cada una de estas fórmulas Excel podrás encontrar una buena documentación en esta página y algunos ejercicios de Excel que te ayuden a mejorar y a entender su uso.
- BUSCARV: buscar un valor numérico o de texto en la primera columna de una tabla y devuelve un valor de la misma fila de una columna dada.
- COINCIDIR: devuelve la posición de un valor en un rango de celdas cuando encuentra una coincidencia.
- DESREF: dada una celda que actúa como coordenada inicial y un valor de posición de una columna y de fila, la fórmula devuelve el valor de la celda indicada. De alguna manera es indicar una celda y querer obtener el valor de otra celda sabiendo a cuantas columnas y filas de distancia se encuentra.
- INDICE: dada la posición de una fila y una columna devuelve el valor de una celda dentro de un rango.
- DIRECCION: devuelve las coordenadas de una celda en formato texto dados el número de fila y columna en la que se encuentra. Es traducir las coordenadas (2, 7) a la referencia B7.
- INDIRECTO: dada una referencia de una celda tipo texto devuelve el valor de dicha celda.
- TRANSPONER: esta fórmula es de tipo matricial. Traspone una matriz.
- IMPORTARDATOSDINAMICOS: permite obtener un valor de una tabla dinámica.
- COLUMNA: permite obtener el número de una columna de una referencia.
- FILA: permite obtener el número de una fila de una referencia.
FÓRMULAS DE EXCEL DE ESTADÍSTICA
Las fórmulas estadísticas de Excel no son muy utilizadas en general, pero conviene destacar las siguientes que sí que son muy muy importantes si quieres convertirte en un experto de Excel fórmulas:
- CONTAR: devuelve el número de celdas de un rango con valores numéricos.
- CONTAR.SI: devuelve el número de celdas de un rango que cumplen una condición.
- CONTAR.SI.CONJUNTO: devuelve el número de celdas de un rango que cumplen varias condiciones dadas por el usuario.
- CONTARA: devuelve el número de celdas de un rango no vacías. Es decir, no distingue entre valores de texto y valores numéricos.
FÓRMULAS PRINCIPALES DE EXCEL
Si tuviera que hacer un breve resumen de las fórmulas principales de Excel elegiría las siguientes cuatro funciones que me parece que son las funciones clave para iniciarse:
- Fórmula SI
- Fórmula CONTAR
- Fórmula SUMA
- Fórmula BUSCARV
Pero si quieres profundizar un poco más en Excel te recomiendo que te aprendas muy bien también las siguientes funciones:
- Fórmula CONTAR.SI
- Fórmula CONTAR.SI.CONJUNTO
- Fórmula SUMAR.SI
- Fórmula SUMAR.SI.CONJUNTO
- Fórmula COINCIDIR
- Fórmula INDICE
- Fórmula Excel Porcentaje
Aunque esto es muy discutible y cada uno puede pensar qué fórmulas Excel le vendrán mejor en función de las necesidades del trabajo que tenga.